Noticias

Zonas francas, motores de progreso

Escrito por Zona Franca Palmaseca

EL VALLE estuvo presente en el Congreso Mundial de Zonas Francas, donde se enfatizó en que los negocios deben ser sostenibles.

 

Concluyó en Cartagena el III Congreso Mundial de Zonas Francas, que por primera vez tuvo como sede a una ciudad de Latinoamérica. Oportunidades, mejores prácticas, innovación y sostenibilidad, fueron algunas temáticas abordadas en este encuentro global.

Cabe recordar que las zonas francas son territorios declarados por el Gobierno para desarrollar actividades industriales de bienes y servicios por todo tipo de empresas. Así, su propósito es fomentaryatraer la inversión extranjera, así como la de otros municipios.Yesto se logra mediante incentivos aduaneros y tributarios para las compañías asentadas en dichos territorios.

El Valle del Cauca es un protagonista clave en el contexto nacional, por contar con 10 zonas francas y porque históricamente ha sido líder en exportaciones en Colombia.

Por eso, directivas de zonas francas de este departamento se hicieron presentes en el encuentro mundial.Para Luz Elena González, gerente de la Zona Franca Palmaseca, otro punto importante que se trató en el Congreso es que “los países no competimos localmente, sino a nivel regional y global. Entonces, necesitamos fortalecer cada vez más este régimen de zonas francas para mejorar la infraestructura, atraer más inversión y generar más empleo”.

Agregó la profesional que en el encuentro sehabló delfuturo de estos mecanismos de atracción de inversión y de cómo Colombia puede aproveharlos mejor. Y es que cerca del 25% de las zonas francas en Latinomérica es aportado por Colombia, que cuenta con 108 de estos parques industriales en 20 departamentos, en los cuales hay instaladas 850 empresas. Este positivo panorama permitió que en el año 2016 se incrementaran las exportaciones en cerca del 47%, con respecto al 2015.

Según Gonzáles, se espera que las zonas francas se conviertan en un dinamizador de las exportaciones, especialmente de las no tradicionales, distintas a las de petróleo, carbón y banano. “Las no tradicionales son aquellas que producen un valor agregado, como las de productos que transforman las empresas, yaeso es a lo que le apunta el país, pues generan mayor riqueza”, agregó la gerente de Palmaseca, zona franca que brinda 950 empleosyopera, además, otras seis zonas francas en Valle del Cauca y Norte del Cauca, así como la del Puerto Industrial de Aguadulce, que permite la generación de 6.000 puestos de trabajo.

Un nuevo paradigma

Entre los asistentes al Congreso en Cartagena quedó claro un nuevo concepto que planteó Wayne Dunn, experto en Responsabilidad Social Corporativa, quien habló del nuevo paradigma para las zonas francas y enfatizó en que debne incluir negocios altamente involucrados en la sostenibilidad y la responsabilidad social. “La respuesta para integrar estos dos aspectos no es el crecimiento económico. Al contrario, se trata de dejar al mundo mejor de lo que lo encontramos”.

Fuente:El País

Categoría: