Avanzar en integración, la apuesta de los empresarios en la Alianza del Pacífico

Escrito por Zona Franca Palmaseca

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, pidió acelerar la integración de los miembros de la Alianza del Pacífico para lograr ese acercamiento "desde el punto de vista de las personas".

"El objetivo es que tengamos una Alianza que sea para cuatro países, donde logremos que no solamente haya mayor comercio, inversión y una integración de los mercados de capitales y valores, sino también una integración desde el punto de vista de las personas, de los profesionales", dijo Mac Master.

Mac Master, al igual que representantes empresariales de Chile, México y Perú, que junto con Colombia componen la Alianza del Pacífico, se encuentran reunidos preparando el IV Encuentro Empresarial del bloque que se celebra este jueves en Cali, sede de la XII Cumbre de la Alianza.

En este sentido, el presidente de la Andi destacó que transcurridos los primeros cinco años "de cortejo", el grupo está "en este instante ante el reto importante de materializar (...) verdaderamente la Alianza en términos de cuatro países que se comprometen entre sí y cada uno de ellos con los otros tres".

Como parte de esos avances, Mac Master comentó que Colombia "ha venido promoviendo" un sistema de movilidad académica similar al programa Erasmus de la Unión Europea,

Por ello, consideró que es necesario generar un programa similar "donde uno logra que profesionales y técnicos de distintos países puedan hacer sus prácticas y pasantías en empresas de otros países de forma automática".


Dentro de ese programa, dijo, sería necesario considerar la "facilidad de permisos de trabajo, homologación de títulos y eventualmente también de garantías de seguridad social para los empleados".

La XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico comenzó este jueves en Cali y en ella los cuatro países que componen el grupo tratarán la integración financiera, la cooperación con Asia y la industria digital, entre otros temas.

Los viceministros de Comercio Exterior y vicecancilleres mantuvieron una reunión previa en la que hicieron un repaso de los temas que serán debatidos por el Consejo de Ministros de la Alianza y el viernes por los presidentes antes de consignarlos en la declaración final.

Fuente: El País

Categoría: